Biologia



Características generales de los S. vivos.

Los seres vivíos poseemos unas características que nos hace diferente al resto de la materia del universo.

Como ocurre con la materia los s. vivos no tienen definición, por lo que se usa para definirlo sus propiedades. Como ocurre con la materia la cual definimos como todo aquello que tiene gravedad, inercia y dimensiones.
Los S. vivos se definen por sus propiedades vitales, o como nosotros llamamos sus funciones vitales.

Las funciones vitales de los s. vivos son las de nutrición, relación y reproducción.
La nutrición es la capacidad de captar materia y energía para su funcionamiento, la de relación es captar estímulos y responder a ellos y la de reproducirse la capacidad de producir descendencia. Esto dota a los s. vivos de autonomía.
Otra de las capacidades es que todos los s. vivos están formados por células, la unidad estructural de estos.

La célula es la parte más pequeña en la que se puede dividir un ser vivo y que sigua siendo un s. vivo.

Otra de las características, es que funciona como una "maquina" a partir de reacciones químicas llamadas metabolismo. A excepción de los virus, los cuales son los únicos s. vivos que solo tiene la función de relación, ya que reconocen solo reconocen a "su célula" e infectarla. Esto es debido a que los virus son parásitos obligados, ya que solo se manifiesta cuando esta con una célula, ya que fuera seria como un material. Esto hace que sean los únicos s. vivos que no tienen células (acelulares) y tampoco presentan metabolismo, ya que usan el de la célula infectada.


El agua.

Las moléculas de agua no están aisladas si no unidas por un puente de hidrogeno. Al estar unidad por puentes de hidrogeno el agua esta liquida a diferencia del CO2, CO y del NO2. Es una molécula dipolo y se agrupa de 3,  4,  9, 10. Formando tetraedros, esto explica las propiedades anómalas y vitales del agua.
Es un disolvente universal de sustancias polares como ocurre con el ClNa ya que aísla las cargas y rompe los enlaces. Así el agua se puede utilizar como sistema de transporte como ocurre con la sangre.

El agua tiene un gran calor específico, esto es el calor necesario para aumentar un 1ºC la temperatura de un gramo. Esto quiere decir que el agua amortigua los cambios de temperatura y gracias a esto disfrutamos de los climas.


Las sales minerales.

Las sales minerales son el resultado de la unión de una base+ más un acido- formando enlaces iónicos, en el agua se aíslan las cargas y se separan, disolviéndola convirtiéndolas en iones que es lo que se encuentra en nuestro cuerpo. Los aniones son sustancias con carga negativa como son el Cl, Co3H, PO4H2, PO2H, mientras que los cationes son las sustancias con carga positiva como Na, K, Mg, Ca.
Algunas de estas sales tienen funciones específicas en nuestro cuerpo como para formar huesos o los propios impulsos nerviosos, aunque todas las sales tienen funciones generales por su naturaleza química.


Funciones generales de las sales en los s. vivos.

En una disolución la difusión es el movimiento de las moléculas hasta que se igualan las cantidades. Este proceso ocurre sin consumo de energía y es un mecanismo de transporte general en los s. vivos. La osmosis es el paso del agua hacia donde es mayor la concentración de sales, la cual está separada por una membrana semipermeable. La difusión se produce por la presión osmótica e iguala la concentración de soluto. Cuando en una célula hay mas concentración de soluto fuera que dentro se conoce cono hipertónico y cuando hay mas dentro que fuera se conoce como hipotónica. Este proceso se llama choque osmótico, si el medio es hipertónico la célula explota y si es hipotónico se arruga y muere. Para que esto no ocurra las células contrarrestan estas medidas soltando o cogiendo sales, a esto se le llama isotónico.

La homeostasis es el mantenimiento de las constantes de las variables de medio interno, regulando el equilibrio entre acido/base.
El pH de los s. vivos es neutro gracias a homeostasis, si este no fuera neutro cambiarían las cargas eléctricas de las proteínas así como su forma y función.


Biomoleculas orgánicas.

+Glúcidos.

Son los conocidos como azucares, los más sencillos son los monosacáridos que tienen entre 3-7 átomos de carbono. Los más famosos con 6 átomos de carbono son la glucosa, la galactosa y la fructosa. Su función es actuar como fuente de energía (rompiendo enlaces covalentes) y como monómero de los demás glúcidos.
Los de 5 átomos son la ribosa (ARN) y la desoxiribosa (ADN) y tienen una función estructural. Los monosacáridos son todos solubles en agua y son dulces, cristalinos y blancos.

Los disacáridos están formados por dos monosacáridos unidos y son la lactosa, que es la unión de una glucosa + galactosa, la sacarosa  que está formada por una glucosa + fructosa. La maltosa que son dos glucosas que aparecen cuando se rompe el almidón y la celobiosa que son dos glucosas con diferentes enlaces y que aparece cuando se rompe la celulosa.

Los polisacáridos están formados por más de dos monosacáridos. El almidón es la reserva de energía de los vegetales y el glucógeno en los animales. Estos dos polisacáridos actúan como almacén de glucosa.

 La celulosa forma la pared celular de todos los vegetales y su función es estructural y tiene como característica que es indigerible (fibra vegetal)


+Lípidos.

Los lípidos son químicamente heterogéneos, son apolares y esto provoca que sean insolubles en agua (hidrófobos), pero solubles en disolventes apolares. Esto quiere decir que los lípidos son solo solubles en otro lípido (liófilos).
Hay varios tipos de lípidos:

- Las Grasas están formadas por glicerina + ac. Grasos, son mas apolares que los propios glúcidos, obteniéndose más energía  y funcionan como reserva energética para los animales. 1gr. de grasa tiene 6 veces más energía que 1gr. de almidón.

- Las ceras están formadas por alcohol pero son más largas que las grasas y más ac. Grasos que las grasas. Al ser más apolares hace que sea impermeable al aguay a los gases. Cumpliendo una función estructural como la epidermis vegetal, la fruta o la propia cera de las abejas. En otros casos cumplen función de protección como el cerumen de los mamíferos o de impermeabilizante en las plumas de las aves.

+Fosfolípidos.

Los fosfolípidos están formado por glicerina + ac. Grasos pero presenta un ac. Ortofosfórico (H3PO4) que es polar y una base nitrogenada también polar. Formando una cabeza polar de Pi (fosforo inorgánico) mas una base nitrogenada y una cola apolar formada por ac. Grasos, llamada anfipática. Cuando se pone en agua pueden formar una micela o una bipaca que forma el esqueleto de la membrana.

Estos tres lípidos reciben el nombre de lípidos saponificables (sapo=jabón), eso quiere decir que con todos se pueden fabricar jabón, al contener ac. Grasos.

+Lípidos no saponificables.

Estos lípidos no presentan ni ac. Grasos ni alcohol y son derivados del tempeno (2metil-1,3Butadieno). Los tempenos derivados del tempeno forman  dobles enlace compartiendo muchos electrones, provocando que  los electrones libres salten de un enlace a otro, determinando un color. El caroteno produce un color rojo y anaranjado como el de los tomates o las naranjas. La Xantofila provoca amarillo como el del limón. La clorofila produce el color verde como la de la mayoría de las plantas. Estos electrones libres actúan como pigmentos fotosintéticos, esto hace que la luz aporte energía electromagnética, que el electrón recoje saltando de orbita y la transforma en energía química siendo una parte de la fotosíntesis.

+Esteroides.

Los esteroides son también derivados del tempeno pero no directamente si no indirectamente. Los encontramos formando vitaminas, hormonas (sexuales, crecimiento, etc.) y el colesterol.

El colesterol es un lípido estructural de la membrana, se une a las cabezas de los fosfolípidos y estabiliza la bicapa. Hace mantener su estabilidad y la hace más fluida por lo que permite un mejor intercambio con el medio y la difusión en su interior. Es un lípido importante presente en la nuestra dieta, pero en exceso satura los receptores de las membranas y se agrupan en las cabezas taponando las arterias y provocando arterioesclerosis.


+Ácidos nucleídos.

Los ac. Nucleídos son polímeros de nucleótidos. Un nucleótido está formado por una pentosa, la cual puede ser ribosa (ARN) o desoxiribosa (ADN) + una ac. Ortofosfórico H3PO4 Pi (fósforo inorgánico) + una base nitrogenada que puede ser Adenina, Timina o Uracilo en el ARN, Guanina Citosina.


 Este polimero de monómeros distinto tiene un orden/secuencia de nucleótidos que contienen la información genética. El ADN tiene los planos para la construcción de las proteínas que luego realizan las funciones vitales, esto se conoce como Teorema fundamental biología o como "el secreto de la vida". La información genética del ADN es un idioma (código genético) el cual tiene letras (Adenina, Timina/Uracilo, Citosina y Guanina), palabras en forma de tripletes que son los aminoácidos y frases con sentido completo que son los genes que forman una proteína. Según el orden de los aminoácidos la proteína adquiere una forma que determina una función.


El ADN es la única molécula en los s. vivos capaz de servir de molde para su propia duplicación (duplicación del ADN). Una cadena de ADN son dos cadenas complementarias siempre Adenina con Timina y Guanina con Citosina. Esto se hace para transmitir la información genética exactamente a cada célula hija y a traves de las generaciones. 

Mediante transcripción el gen que forma la proteína se transforma en ARN mensajero que transporta (ARN transportador) al ribosoma que ordena/traduce (ARN traductor) uniendo a los aminoácidos como forman la proteína.


+Proteínas.

Las proteínas son las moléculas más abundantes en los s.vivos (más de la mitad del peso seco de una persona) y son las que realizan mas funciones dentro de los s. vivos. Hay proteínas con función defensiva como son los anticuerpos, de movimiento como son los músculos, de transporte la hemoglobina y estructural como pelo, uñas y piel. Las proteínas más importantes son las que actúan como catalizadores (enzimas) ya que aceleran las reacciones del metabolismo (esencia de nuestro funcionamiento) y la mayoría de funciones.

Las proteínas son también polímeros de monómeros diferentes formados por 20 Aa distintos, tienen un orden/secuencia de Aa. Que determinan la forma de esta y la forma determina la función. La forma se adquiere espontáneamente. Se pueden formar infinitas cadenas de Aa. Por lo cual son infinitas las formas que puede adquirir e infinitas las funciones que pueden realizar. La forma se mantiene mediante enlaces débiles que se rompen fácilmente, esto hace que si se desnaturaliza pierda su función y al contrario se renaturaliza volviendo a su forma original. Como son combinaciones con repetición es imposible que dos individuos coincidan, esto produce la especificidad del individuo y de especies.



1- Busca información sobre la función biológica de algunos oligoelementos.
El hierro con la hemoglobina, el yodo en la tiroxina o el flúor en el esmalte de los dientes.

2- En tiempos pasados, cuando un ejército de un país atravesaba una nación enemiga 
destruía sus campos de cultivo arrojando sal común sobre ellos. Explica el fundamento biológico de esta práctica.
La planta absorbe agua por la raíz y el choque osmótico hace que vaya fuera y se seque.

3-La acumulación de restos orgánicos de conchas da origen a ciertas rocas. ¿De qué tipo? Cita algún ejemplo.
Originan rocas sedimentarias de CCa que son calizas y forman el arrecife de coral.

4-¿Que sustancia de reserva energética emplean los siguientes seres vivos?
a) Sardina: grasa
b) Trigo: Almidón
c) Ser humano: grasas/glucógeno

5- ¿Cual es la función de las siguientes moléculas: glucosa, glucógeno, grasas y fosfolípidos?
Glucosa/ fuente de energía.
Glucógeno/ reserva de energía animal.
Grasas/ reserva de energía.
Fosfolipidos/ función estructural de la membrana de las células.

6- ¿Que relación existe entre el ADN, ARN y las proteínas?
El ADN contiene la información para construir las proteínas y el ARN se encarga de transpórtalo, traducirlo y leerlo.


Las células.

Como decíamos antes la célula es la parte más pequeña en la que se puede dividir un s. vivo y es la unidad estructural y funcional de estos (funcionamiento s.vivos=funcionamiento célula). Las células tienen suficiente complejidad para ser autónomas ya que realizan las funciones de nutrición, relación y reproducción y además toda célula procede de otra célula, esto se conoce como el Teorema celular. Existen dos tipos de células:


Las procariotas (pro=antiguo/cariotas=núcleo), son las más primitivas y son las bacterias y las algas verde-azuladas y las eucariotas (eu=verdadero/cariota=núcleo).


Las procariotas carecen de membrana nuclear y lo que más las deferencia es que las eucariotas presentan unos compartimentos o orgánulos membranoso los cuales pueden hacer cosas incompatibles al mismo momento, pudiendo hacer mas funciones a la vez.
En cualquier célula distinguimos tres partes principales:

La membrana plasmática la cual limita, separa y comunica, el citoplasma donde se encuentran los orgánulos y se producen el metabolismo y el núcleo donde se dirige el funcionamiento de la célula a través de la síntesis de proteínas y las funciones que realizan.
+Orgánulos celulares.

-Retículo endoplasmatico.
Es un laberinto membranoso y hay dos tipos:
El R.E. liso que sintetiza los lípidos y el R.E. rugoso que se encarga de la síntesis de proteínas, para almacenarlas dentro de la célula o que serán exportadas al aparato de Golgi y también se encarga de la desitoxicacion.

-Aparato de Golgi.
En él se transforman, almacenan o exportan sustancias del R.E. rugoso, en caso de almacenarlas se llaman lisosomas y también actúan en la síntesis de glúcidos  (pared celular).

-Ribosomas.
Son macizos y su función es fabricar las proteínas.

-Lisosomas.
Son pequeñas vesículas membranosas que contienen enzimas digestivas fabricadas en el R.E. rugoso, en ellos se produce la digestión intracelular. Todas las células digieren sus propios orgánulos "autótrofia"

-Vacuolas.
Son vesículas membranosas que almacenan distintas sustancias, en las células vegetales son el 90% del volumen celular.

-Núcleo.
Está formada por una doble membrana nuclear y es una continuación del R.E. rugoso. El núcleo es una parte especializada del R.E. rugoso, en esta membrana aparecen unos poros para el intercambio.
En su interior se encuentra un liquido llamado Nucleoplasma, disuelto en él se encuentra la cromátida (ADN+proteínas).
En su interior se encuentra un orgánulo llamado Nucléolo, formado por ARN y su función es la síntesis del ribosoma.

-Mitocondrias.
Son orgánulos membranosos, pero a diferencia de los demás tiene una doble capa. En su interior se produce la respiración celular, a partir de monómeros + O2 da como resultado CO2 + HO2+energia. Se puede decir que las mitocondrias son las centrales energéticas de las células. En su interior se encuentra un ribosoma de un procariota, siendo este orgánulo una fusión entre una bacteria aerobia primitiva y una eucariota primitiva también.

-Cloroplasto. Exclusivo vegetal.
Es la unión de una eucariota animal con un alga cianofícea. Utilizando luz+CO2+H2O+sales minerales se producen monómeros, esto es la fotosíntesis. Los cloroplastos tienen 3 membranas una exterior, una intermedia y la interior llamada Talacoides, que en su interior se encuentran los pigmentos fotosintéticos.

-Centrosoma. Exclusivo animal.
Es un orgánulo pequeño, aplastado que se encuentra en la periferia del núcleo, exclusivo en los animales y su función es responsable de los movimientos de los cromosomas en la división celular.

-Membrana plasmática.
Está formada por una bicapa de fosfolípidos con una serie de proteínas encajadas. La membrana es fluida y las moléculas se mueven por difusión, esto se conoce como modelo/mosaico fluido y hace que la membrana sea un puzle donde encajan las proteínas y su forma es asimétrica. La función de la membrana es aislar y comunicar el medio seleccionando las sustancias que entran y salen.

-Pared celular.
Es un orgánulo exclusivo vegetal, extracelular que se produce por secreción del Aparato de Golgi donde se fabrica sus componentes. La pared celular está compuesta principalmente de celulosa y su función principal es la de estructura rígida e impermeable que sostiene a la célula y a todas las células de vegetal, de ahí la presencia de esqueleto además de proteger del choque osmótico.

-Citoplasma.
Es la cavidad que se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo, en ella se encuentran sumergidos todos los orgánulos en un líquido llamado Hialoplasma. Este liquido está formado por agua en un 85% + iones + monómeros + metabolitos (sust. metabólicas) + enzimas. Las enzimas son proteínas + H2O las cuales forman una dispersión viscosa.
Las células mantienen su forma gracias a una serie de proteínas con forma de red tridimensional, esto se conoce como citoesqueleto en el cual que sostiene y distribuyen los orgánulos.

En el medio interno de la célula es donde ocurren las reacciones químicas por la gran presencia de enzimas que se encuentran, el metabolismo que ocurre en el citoplasma se le conoce como meta. Intermedio y son los que comienzan en un orgánulo y termina en otro diferente, en los que ocurren fermentaciones.

8- ¿Tiene algún significado el hecho de que todas la células presentes unas características estructurales y funcionales comunes?
Si, ya que todos procedemos del mismo origen evolutivo, la estructura y la organización interna es la misma.

9- ¿Por qué es importante que la membrana celular no se altere? ¿Que ocurriría si sufriera alguna alteración?
Porque la membrana aísla y comunica a la célula y si esto ocurriera la célula moriría o podría convertirse en cancerosa.

10-Indica cuales son las funciones de los distintos orgánulos de las células eucariotas.
Ribosoma: síntesis de proteínas.
R.E. liso: transporte y almacenamiento de sust. Y destrucción de sust. Toxicas y síntesis de lípidos.
R.E. rugoso: se encarga de la síntesis de proteínas que se van a almacenar o expulsar.
Apar. de Golgi: transforma, almacena o exporta sust. Del R.E. rugoso que se van a expulsar fuera de la célula.
Lisosomas: realizan mediantes enzimas digestivas la digestión intracelular.
Vacuolas: Almacenan distintas sust. y en los vegetales son el 90% del volumen.
Núcleo: síntesis de ribosomas.
Mitocondrias: respiración celular, de ahí se obtiene la energía.
Cloroplasto: exclusivo vegetal fotosíntesis.
Centrosoma: exclusivo animal. Responsable de los movimientos de los cromosomas en la división.
Membrana plasmática: su función es aislar y comunicar el medio, seleccionando las sust. Que entran o salen.
Pared celular: exclusivo vegetal. Les da forma a las células y las protege del choque osmótico.
Vacuola digestiva: está dentro de los lisosomas y es donde se produce la digestión.
Citoplasma: es una cavidad celular donde se encuentran todos los orgánulos sumergidos en el hialoplasma.

11- ¿Qué célula se considera más perfecta la procariota o la eucariota? ¿Por qué?
Porque pueden realizar más funciones a la vez y tienen el ADN protegido.


Funciones vital.


+ Nutrición.

La nutrición consiste en que las células toman materia y energía del medio (exterior), realizando una serie de transformaciones (reacc. químicas/metabolismo) y las convierten en materia propia y energía para su funcionamiento. Existen dos tipos de nutrición:
+ Nutrición autótrofas (auto/así mismo, trofa/alimentarse) son aquellos organismos que fabrican su propio alimento. Toman materia inorgánica + luz y lo convierten en materia orgánica.

CO2+H2O + sales minerales + luz y da como resultado monómeros + O2

Esos son los monómeros que usan en su alimentación. La mayoría de los autótrofos son fotosintéticos, utilizan la luz como fuente de energía con la finalidad de conseguir monómeros. Los organismos que utilizan este método suelen ser los vegetales verdes, las algas cianofíceas y algunas bacterias.

+ Nutrición heterótrofos (hete/otros, trofa/alimentarse) son aquellos organismo que no fabrican monómeros por sí mismo, los cuales deben alimentarse de la materia orgánica de otros. Comemos polímeros y con la digestión se convierten en monómeros, como ocurre al ingerir  proteínas los descomponemos en Aa, o con el almidón que se convierte en monómeros de glucosa. Con estos monómeros fabricamos la materia y la energía que nosotros necesitamos.



+Metabolismo.

Son el conjunto de todas las reacciones químicas que ocurren en una célula (organismo). La nutrición forma parte del metabolismo pero también la relación y reproducción). Otra de las características que definen a los s. vivos es esta que todos tienen metabolismo. Esto hace que cualquier ser vivo es el resultado de reacciones químicas.

Todas las reacciones del metabolismo son reversibles, formando secuencias lineales, no aisladas. Al formar una secuencia el producto de una reacción es el sustrato de la siguiente, estando acopladas unas a otras aumentando la eficacia de acción. De vez en cuando estas secuencias se ramifican para formar otras secuencias, formando una encrucijada metabólica y estas suelen producirse en el hialoplasma en donde actúan como punto de control.



Las reacciones químicas ocurren muy rápido, para acelerar estos procesos se le añaden energía como el aumentar la Temperatura lo cual en los seres vivos no es posible.
La materia orgánica de los s. vivos es termolábil, esto quiere decir que la M.O. se altera con la Tº y se desnaturaliza las proteínas, las cuales pierden su forma y así su función. Así como todas las proteínas producen las funciones biológicas para acelerar las reacc. Químicas se utilizan catalizadores. Estos catalizadores biológicos son las enzimas, las cuales son proteínas y como estas son especificas, 1 enzima/ 1 reacción. Todos los catalizadores tienen una característica, si intervienen en una reacción y no se recupera intacto quiere decir que no es un catalizador, ya que estos no se pueden consumir en la reacción. Cuando un enzima cede o quita grupos químicos, le hace falta aceptadores temporales de estos grupos químicos llamados Coenzimas. Muchas reacción metabólicas son de tipo Redox la cuales sufren un proceso de oxido o de reducción. Una reacción es oxidada cuando aumenta el O2, disminuye el H y los e- en la cual se desprende energía y las de reducción disminuye el O2, aumenta el H y los e- y se necesita energía para conseguirlo.

+ Anabolismo y Catabolismo.

Todas las reacc. Metabólicas son o anabólicas o catabólicas. Las reacc. Anabólicas enlazan pequeñas moléculas con energía para formar grandes. Se cogen monómeros para fabricar polímeros, así es como conseguimos fabricar nuestra materia y se produce por reacciones de reducción. Mientras que el catabolismo consiste en romper grandes moléculas en pequeñas de las cuales se libera energía que es la que utilizan los s.vivos, esta reacción es de oxidación.

La mayoría de las reacc. Metabólicas llevan aparejada un intercambio de energía. La energía utilizada por los s. vivos es de enlaces, en el metabolismo se intercambian enlaces de alta energía con el Ac. Ortofosfórico. La energía que se produce nunca está libre si no en un enlace. El ADP y el ATP aceptan temporalmente el enlace de alta energía y se les llamas coenzimas transportador de energía. En el caso de necesitarse energía se utilizan los ATP y se la energía se va a desprender va a parar al ADP. La energía siempre se intercambia en forma de enlace (de alta energía Pi) química. Como ocurre con el fosfoenolpirutaro que al romperse el enlace le cede el enlace de alta energía a un ATP para convertirse en piruato y la G-1-P necesita de un ADP para convertirse en glucosa. Los ADP y los ATP son nucleótidos no nucleídos, si no que son coenzimas trasportadoras de energía.

Durante estos intercambios de energía también hay muchas reacc. Redox acopladas. En estas reacciones se intercambian H, electrones de alta energía, si estos electrones estuvieran libres en la M.O. reduciría esta indeseablemente. Como las enzimas no pueden aceptar permanentemente estos electrones y H se las ceden a las coenzimas Redox, las cuales son Nicotinamimadeina Dinocleotidos también nucleótidos los cuales aceptan esos enlaces de alta energía, a estas enzimas se les conoce como poder reductor.



En general las reacciones anabólicas son de reducción y las catabólicas de oxidación. De todas as reacc. ana y catabólicas que existen, la más características o por su importancia son:

+ Procesos catabólicos.
Son de oxidación y consisten en liberar la energía de los enlaces al romper grandes moléculas en otras más pequeñas. Las más importantes son aquellas que se utilizan para obtener/producir energía. Estos procesos consisten básicamente en la oxidación de los monómeros (monosacáridos, disacáridos, AC. graso, etc.) para producir la respiración celular.

+Catabolismo anaerobio.
Se conoce como fermentaciones y ocurren en el hialoplasma celular, consiste en la oxidación parcial de los monómeros pero son O2. Por glucólisis se oxida parcialmente pues el ac. piruvico es aun orgánica y grande. Es una manera despilfarradora ya que solo aprovecha el 20% de la energía de la glucosa y sin oxigeno. Esto lo practicaba la primera forma de vida que se origino en la tierra para obtener energía de la atmosfera primitiva son O2.

Estos organismos solo obtienen así la energía, se les conoce como anaerobios estrictos y el O2 es toxico. Hoy en día los únicos organismos que utilizan este proceso son algunas bacterias que habitan el fondo del océano.
El resto de los organismos/s. vivos somos aerobios facultativos, obtenemos la energía por fermentación cuando no hay O2 (agujetas) y cuando si lo hay lo utilizamos para una oxidación aerobia. 


Hay muchos tipos de fermentaciones con diferentes productos finales, como en la biotecnología en la cual se utilizan organismos para fabricar sustancias (solo se necesita glúcidos no comestibles).

+Catabolismo aerobio. (Respiración celular).
La respiración celular la presentan todos los organismos pluricelulares y la mayoría de los unicelulares actuales. Necesitamos O2 para vivir, ya que la respiración celular consiste en la oxidación completa de los monómeros. Esto ocurre en las mitocondrias y es continuación del cat. anaerobio del hialoplasma. La glucolisis se sigue haciendo Ac. piruvico que entra en la mitocondria y produce oxidación total produciendo 18 veces más energía que en la glucolisis.

                     C 6H 2O6+ 6O2-------} 6CO2+6H2O+36ATP


+Procesos anabólicos o anabolismo.
Son procesos de reducción, por ello necesitan energía para unir pequeñas moléculas en grandes moléculas. Algunos procesos anabólicos son comunes en todos los s. vivos, como los que unen monómeros para fabricar polímeros y usarlos de materia. Los organismos autótrofos, obtienen los monómeros por sí mismo a partir de la materia orgánica gracias a la energía de la luz (fotosíntesis).

La fotosíntesis es exclusiva de los vegetales, mientras que los animales lo consiguen mediante la digestión. Esto es lo único que los hace diferente, el resto es común en los dos.
La fotosíntesis ocurre en los cloroplastos celulares y consiste en sintetizar monómeros con luz. En el caso de las bacterias como no tienen orgánulos los hacen en los pliegues de la membrana plasmática llamados mesosomas.

Los autótrofos/bacterias más primitivas son quimio sintéticas, sintetizan los monómeros mediante reacc. Químicas tomando M.I. reducida. Esta M.I. abunda en las erupciones volcánicas submarinas sobre las que se montan ecosistemas sin luz.

La importancia en el ciclo de la materia en los ecosistemas, ya que los quimio sintéticos ponen a disposición del resto de s.vivos unos átomos necesarios 'para la vida pero inalcanzables para ellos mismos. La aparición del primer autótrofo aseguro la existencia de vida en nuestro planeta

12-La actividad máxima de una enzima se logra con un determinado valor de pH. Si este valor no es el adecuado, la enzima actúa con menor eficacia, o incluso, permanece inactiva.
a)Explica lo que sucedería en el proceso metabólico representado en el esquema más arriba, si se produce un cambio de pH que afectase a las enzimas que transformaría la molécula C en la E y la molécula F en la G.
No se formaría ni E ni G y solo formaría F y H.
b) ¿Y si las enzimas afectada fuese la que convierte la molécula A en la B?
No se formara nada.

13- Se dice que el ATP es la moneda energética de los s. vivos. Explica el significado de esta frase.
Es un intermediario entre las reacc. Que desprenden energía y las que necesitan de ella.


+Relación.

Es la capacidad que presentan los s. vivos de captar estímulos (variaciones físicas/químicas del medio interno o externo) y responder ante ellos para adecuarse a un medio cambiante.



Los estímulos son recogidos por los receptores u órganos receptores, los cuales envían la información sobre los estímulos al sistema nervioso central (SNC), el cual trata la información "estudia" en cada momento para elaborar una respuesta. Esta respuesta es ejecutada por los órganos efectores, que son los músculos en la mayoría de las ocasiones produciendo movimientos o en otros casos glándulas que producen secreción (fabrican sust. y las expulsa fuera).


+Reproducción.

Es la capacidad que tienen los s. vivos para crear descendencia semejante.
La nutrición y la relación son funciones que efectúan los s. vivos para su supervivencia, mientras que la función de reproducción la producen para asegurar la perpetuación de la especie. El 60% de la energía de un organismo se utiliza en la reproducción. Este mismo mecanismo se utiliza para sustituir células viejas o muertas y se le conoce como división celular.

Según la división celular que ocurra una célula madre da lugar a dos células hijas o a cuatro células hijas.

+Ciclo celular.
El ciclo celular son las fases por la que pasa la vida de una célula. En este tiempo que transcurre entre dos divisiones, desde la primera hasta que esa se divide. El 99`5% de la vida celular se encuentra en un estado llamado interfase, se podría decir "la vida normal" de la célula, donde realiza todas sus funciones. El 0`05% restante está en división. La división consta de una división del núcleo que puede ser por mitosis o meiosis y a su vez la división del citoplasma llamado citocinesis.

*División del ADN.

El ADN contiene la información genética, a cual tiene las instrucciones para la construcción y funcionamiento de un organismo, en la división las células hijas reciben esta información completa. Esto se consigue a través de la duplicación del ADN.
Una molécula de ADN son dos cadenas de nucleótidos en hélice, totalmente complementarias (A/T/U-C/G). Esta estructura es debida a que se forman un número máximo de enlaces entre las cadenas que las mantiene unidas. Al final de la interfase, las dos cadenas se separan y sirven como modelo para formar dos nuevas cadenas complementarias. Esto hace pasar de dos cadenas a cuatro, siendo el ADN la única molécula que sirve como modelo para sí misma. Esto se conoce como la hipótesis semiconservativa, se forman dos nuevas cadenas que se junta con cada una de las antiguas recibiendo cada célula hija una copia completa de la inf. Genética de la célula madre.


+Núcleos interfasicos y en división.

Cuando el núcleo celular se encuentra en interfase el ADN se encuentra activo, esta transcribiendo (síntesis del ADN) y traduciendo (síntesis de proteínas). El ADN activo se observa formando una maraña indistinguible llamada cromatina. En este núcleo interfasico tenemos 46 cadenas dobles de ADN en cromatina.

Al final de la interfase, se produce la duplicación del ADN una vez terminada este ADN duplicado se empaqueta, compacta y condensa haciéndose visible donde aparecen los cromosomas para empezar la división. Esa cadena de ADN que aparecía extendida en cromatina, aparece ahora formando cromosomas de dos cromátidas hermanas, identicas, duplicadas. EN los cromosomas el ADN esta empaquetado "guardado" para repartirlo entre las células hijas, en este momento el ADN está inactivo por lo que ni se transcribe, ni se traduce.

El número de cromosomas que tiene cada especie es característico y constante, se encuentran dos tipos de organismos:

Los haploides (n) los cuales solo tienen una copia de cromosomas y son los más primitivos y la mayoría de los organismos los cuales tienen dos copias de cada cromosoma y se llaman diploides (2n) y una funciona como copia de seguridad.

Los cromosomas homólogos tienen el mismo aspecto y mismo genes que hablan de lo mismo pero no dicen necesariamente lo mismo.

+División celular por mitosis.

En la división celular por mitosis ocurre que una célula madre se divide originando dos célula hijas idénticas entre si y a la madre. Por mitosis se duplica las cadenas de ADN y se forman cromosomas de dos cromátida idénticas (duplicadas) que se reparten equitativamente entre las células hijas.


*División del núcleo.

En la profase aparecen los cromosomas y la membrana nuclear se rompe. La citocinesis es el crecimiento del huso acromático que empuja a los orgánulos hacia la periferia de la célula, de forma que se distribuyen homogéneamente por toda la célula.

En la telofase se produce un estrangulamiento en la parte ecuatorial (surco de  división) que divide el contenido del citoplasma equitativamente entre las dos células hijas. Esto es la citocinesis animal. En la vegetal la citocinesis se produce por tabicación, ya que al poseer pared celular esta es rígida. No tienen centrosoma, pero si un huso acromático que sale desde los polos de la célula. Al final de la telofase, a partir del aparato de Golgi se forman unas vesículas que contienen los componentes de la nueva pared que aparecerá como un tabique de separación. Este tipo de división celular por mitosis para los organismos unicelulares es de reproducción asexual, creando descendencia idéntica. Esto mismo ocurre en organismos pluricelulares con reproducción asexual a partir de una o un grupo de células que luego se dividen por mitosis para especializarse en distintas funciones. Estos organismos son primitivos y sobre todo plantas, el cual le permite producir rápido y fácilmente mucha descendencia para aprovechar con eficacia un recurso. Este tipo de reproducción tiene un hándicap ya que su descendencia es clónica y esto no les permite adaptarse a un medio cambiante y por ello no evolucionan (las bacterias son casi idénticas a cómo eran hace 4000.106 años). Esta técnica la utilizamos los pluricelulares para crecer y sustituir las células muertas. Es el tipo de división mas frecuente.


*División por meiosis.

Esta división es exclusiva de los organismos con rep. sexual. Se encuentran dos progenitores que aportan un gameto que se fusionan entre sí por fecundación dando lugar a un cigoto y esta célula a su vez se divide por mitosis para formar un individuo completo. Esta es a rep. Que presenta la mayoría de los s.vivos. Los pluricelulares son diploides y sus gametos haploides para que tras la fecundación se recupere el característico numero de cromosomas de la especie que de otro modo se duplicaría en cada generación.

Los gametos se originan por un tipo de división que reduce a la mitad los cromosomas de la especie. Este tipo de división celular se conoce como meiosis, que solo se da en las gónadas (ovarios y testículos) donde se forman los gametos. Básicamente consiste en una duplicación y dos divisiones semejantes a la mitosis.

+Las principales diferencias entre la meiosis y la mitosis.

La meiosis se llama también división reduccional, ya que reduce en los gametos a la mitad el número de cromosomas de la especie y además durante este proceso se genera variabilidad genética, lo que genera descendencia capaz de cambiar, adaptarse y  así evolucionar. Esto es la gran ventaja de la rep. sexual.
En la meiosis lo primero que ocurre es la duplicación del ADN.
En la profase 1 ocurre la principal diferencia entre meiosis y mitosis ya que las cromátidas hermanas esta emparejadas (tétradas divalentes).
En la metafase ocurre igual en las dos.
En la anafase de la meiosis emigran los cromosomas enteros. Estos cromosomas están unidos por los quiasmas y produce un entrecruzamiento/recombinación, de la cual se forma una cromátida del abuelo/a y otra recombinante entre las dos y de seguido comienza la 2ª división. Este método genera variabilidad genética por la recombinación entre cromátidas homologas, en la anafase 1 ya que emigran los cromosomas completos y por la anafase 2. En la anafase 2 ocurre como en la mitosis pero ocurre una emigración al azar de las cromátida materna, paterna y recombinantes. Esto produce muchas combinaciones posibles de las cromátida en los gametos, esto hace encontrar dos gametos iguales. Todo este proceso ocurre básicamente para producir variabilidad genética entra la descendencia.



14- ¿Todas las células realizan la mitosis? En caso afirmativo, ¿cuando tiene lugar? Razona la respuesta.
Si, cuando la célula llega a cierto tamaño, para sustituir células dañadas yo crecimiento.

15-¿Porque en las células vegetales no se produce la citocinesis por estrangulamiento?
Porque tiene una pared celular rígida, que no deja hacer la estrangulación.

16- Indica cual de las siguientes situaciones no es posible:
a) Mitosis sin citocinesis.
b) Citocinesis sin mitosis.
c) Ninguna de las dos.

17-Describe el proceso que tiene lugar cuando tras hacernos una herida en la piel, esta cicatriza y pasado un tiempo, se cierra.
Las células muertas son sustituidas por células adyacentes.

18-Indica las semejanzas y las diferencias existentes entre la metafase de la mitosis y la metafase 1 de la meiosis.
Semejanzas: cromosomas en la zona ecuatorial.
Diferencias: en la meiosis son los cromosomas completos y en la mitosis son tetraedros bivalentes.

19- ¿Por qué no es necesario la duplicación de ADN antes de la segunda mitosis de la meiosis?
Para reducir a la mitad el número de cromosomas.

+Ciclos biológicos.
Estos ciclos serian las fases por en la vida de algunos organismos, esto depende en el momento donde se produzca la meiosis y el tipo de células que predomina en este organismo (n/2n). Hay tres tipos de ciclos:

+Ciclo diplonte.
Es el que tenemos todos los animales, algunas algas y algunos hongos. La meiosis se produce justamente antes de formar los gametos.

+Ciclo haplonte.
Es característico de algunas algas y la mayoría de los hongos. La meiosis la presenta justamente después de formarse el cigoto.


+Ciclo diplohaplonte.
Es una combinación de los anteriores y lo presenta la mayoría de las plantas, la meiosis se produce en una zona intermedia.

20- ¿Existen alternancia de fases en el ciclo diplonte? ¿Y de generaciones?
Si una fase haploide en los gametos y diplonte el individuo. Para que hubiera generaciones tendrá que haber individuos con distinto número de cromosomas en el mismo momento.

21-En una especie cuyo número de cromosomas es 28 existen células libres con 14 cromosomas.
a) ¿Que serian estas células: gametos o esporas?
Los dos son haploides.
b) ¿Cuantos cromosomas tendrían los organismos que producen estas células?
28 cromosomas.
¿Que tipo de ciclo biológico tendrá esta especie?
Si son gametos diploides y si son esporas diplohaplonte.




0 comentarios:

Publicar un comentario