Fisiología animal (nutrición).


Nutrición animal.

La nutrición de los animales es heterótrofa, necesitando obtener nutrientes del exterior (O2,  H2O, sales minerales y moléculas orgánicas) necesarios para el metabolismo celular. Los nutrientes deben tener un tamaño adecuado para poder atravesar la membrana plasmática de las células.

El metabolismo celular consiste en fabricar polímeros (mediante anabolismo) y obtener energía (catabolismo) “respiración celular”. Durante el metabolismo se producen desechos sobre todo en el catabolismo, que deben ser eliminados al exterior.
La nutrición es todos los procesos encaminados a asegurar el funcionamiento de las células, en varios procesos:

- Digestión de alimentos.
Es la absorción de los nutrientes y esta ocurre en el aparato digestivo.


- Intercambio de gases.
Se necesita obtener O2 y emitimos CO2 en el proceso de la respiración celular, ocurriendo esto en el aparato respiratorio.


- Transporte de nutrientes y gases.
El transporte de nutriente y desechos se produce en el aparato circulatorio. Transportando los desechos al aparato excretor.


- Metabolismo.
 Una vez los nutrientes llegan a las células, se usan para fabricar materia (polímeros) o para obtener energía para poder realizar las funciones vitales.


* Aparato digestivo.
En el aparato digestivo es donde se lleva a cabo la digestión que consta de cuatro procesos:

+ Ingestión del alimento.

+ La digestión, que consiste en la conversión de los polímeros ingeridos en monómeros para darles un tamaño adecuado para su absorción. El proceso lo producen unas enzimas digestivos que según el grado evolutivo del animal nos encontramos tres formas de hacer la digestión. La digestión intracelular como en el caso de los protozoos, la digestión extracelular donde se vierte enzimas digestivas al exterior (tubo digestivo) y la digestión mixta.

+ La absorción de nutrientes, consiste en el paso de los nutrientes desde la luz del tubo digestivo hasta la sangre para así alcanzar a todas las células.

+ La defecación, consiste en la expulsión al exterior de los restos indigeribles de los alimentos.

El aparato digestivo consta del tubo digestivo y una serie de glándulas digestivas. Algunas de estas glándulas están en el propio aparato digestivo como es el caso de la mucosa y otras glándulas anejas como las glándulas salivales, el páncreas o el hígado.

El tubo digestivo comienza en la boca, dentro de ella se encuentra un órgano musculoso (lengua) que mezcla los alimentos, en ella reside el sentido del gusto. Los dientes cortan, trituran y machacan y se encuentran insertos en los alveolos de la mandíbula. En la boca se encuentra la saliva producida por las glándulas salivales, compuestas en un 98% por agua, una proteína mucina que es una proteína viscosa que facilita la deglución (tragar), amilasa que es una enzima que se encarga de la digestión el almidón y cisozima una enzima que rompe la pared celular bacteriana. La saliva disuelve los alimentos para captar el sabor. 


Una vez finalizada la salivación se forma el bolo digestivo que es impulsado por la lengua hacia la faringe (reflejo de deglución). La faringe es un órgano musculoso parte del Ap. Digestivo ya que comunica en el esófago y parte del Ap. Respiratorio comunicando con la laringe, en esta zona se cierra por la epiglotis para no dejar pasar los alimentos al Ap. Respiratorio.


Después el bolo alimenticio pasa al esófago que es un tubo musculoso (dos capas musculares una longitudinal y otra transversal) de unos 25 cm de diámetro cuyos movimientos peristálticos impulsan el bolo y abren el cardias (válvula de entrada al estomago).

El estomago es un ensanchamiento del tubo digestivo con forma de “J” con una capacidad de 2l. Se encuentra tapizado por una mucosa en la que se alternan células secretoras de mucus y glándulas pépsicas que segregan el jugo gástrico. En el estomago se realiza la digestión gástrica mediante acciones mecánicas de movimientos peristálticos gracias a su musculatura que produce un batido de los alimentos para formar una masa homogénea que se mezcla con los jugos gástricos. Los jugos están formado por acido clorhídrico que produce que el pH acido necesario para el funcionamiento de las enzimas pépsicas que son para la digestión de las proteínas y continua la digestión del almidón. 


El mucus protege las delicadas mucosas de los jugos gástricos, en el caso de los lactantes los jugos contienen otra proteína llamada renina que coagula la leche para facilitar la digestión de esta.

Al ser tan fuerte la acción del HCl los alimentos forman una papilla llamada quimo que va pasando a intervalos al intestino por la una apertura intermitente del pírolo.

El intestino delgado tiene entre 6/7 metros de longitud, los 25 primeros centímetros son el duodeno donde desembocan los productos procedentes del hígado y páncreas. Mientras que el resto constituye el yeyunocleón el cual presenta muchas asas (curvas) para aumentar su superficie para favorecer la absorción de nutrientes. Termina en la válvula leociecal que comunica con el intestino grueso.

El intestino delgado presenta unas prolongaciones hacia la luz del tubo llamadas válvulas conniventes con repliegues vellosos llamados vellosidades intestinales por los cuales penetran vasos sanguíneos y linfáticos. Esto esta tapizado por una mucosa donde se alternan también glándulas secretoras de mucus y de jugos intestinales con células absorbentes que aumentan la superficie con repliegues de sus membranas hacia la luz del tubo llamadas microvellosidades intestinales a través de las cuales pasa la sangre. Las células con microvellosidades presentan muchas mitocondrias.

En el intestino delgado es donde se produce la mayor parte de la digestión y toda la absorción. La digestión finaliza en el duodeno donde desembocan unos conductos del páncreas e hígado con los jugos pancreáticos y los jugos intestinales procedentes del hígado. El jugo pancreático esta formado por NACO3H + iones + enzimas que son amilasa que rompe el almidón, péptidasa que rompe los Aa, lipasa que rompe los lípidos y nucleasa que rompe los Ac. Nucleicos. El NaCO3H neutraliza la acidez del quimo haciéndolo base para que puedan actuar las enzimas. El jugo intestinal esta compuesto por las mismas enzimas que el pancreático excepto la amilasa que es sustituida por la disacáridasa. Aquí es donde acurre la conversión de polímeros en monómeros. En el hígado también segrega bilis el cual se acumula en la vesícula biliar. Esta formada por pigmentos biliares que se producen por el metabolismo de la hemoglobina y sales biliares las cuales son reabsorbidas. La bilis tiene la función de estabilizar la emulsión de los lípidos para facilitar la digestión de estos. Con todos estos procesos el quimo pasa a ser quilo formado por H2O + monómeros + sales minerales + restos indigeribles terminando la digestión.  




La absorción de los monómeros se realiza por transporte activo (consumo de energía) mientras que el agua y las sales minerales lo hacen difusión o difusión facilitada. El quilo va se absorbido a través de dos capas de células unas con microvellosidades y otra de mucosa de los vasos sanguíneos y linfáticos que los separan de la sangre. La difusión a través de la membrana plasmática apolar es simple con los lípidos ya que se deja atravesar, pero no ocurre lo mismo con las sust. polares como son el agua y las sales que lo hacen mediante canales iónicos o acuosos.

El intestino grueso como su nombre indica es más grueso y mide 1,5 metros. Comienza en la válvula cleocecal, presenta un ciego (apéndice), el colon que continua por el recto y termina en el ano. Cuando el quilo no absorbido (H2O + restos indigeribles) entran mediante movimientos peristálticos, se deshidratan los restos formando las heces que se van haciendo mas densas. En el intestino grueso se encuentra la flora intestinal, que son bacterias que viven en simbiosis con nosotros alimentándose de los restos indigeribles para fabricar vitaminas, antibióticos que nos defiendan. Esto produce una fermentación que da lugar a los gases y olores. Las heces se acumulan y salen periódicamente por el ano en forma de defecación gracias a los movimientos peristálticos más la compresión de la musculatura abdominal.


La fibras vegetales celulósica (partes verdes) son indigeribles, resultando muy saludable ya que recorren todo el tubo digestivo favoreciendo el transito intestinal, previniendo el estreñimiento y el cáncer de colon que es el mas frecuente.

Glándulas anejas.

Las glándulas salivales son de tres tipos: las parótidas, submaxilares y sublinguales. El hígado también es una glándula produciendo la bilis digestiva y otras funciones como fabricar vitaminas y glucógeno, acumula grasa y sangre y desintoxica. El páncreas segrega el jugo pancreático y también funciona como glándula exocrina vertiendo hormona de insulina a la sangre.
 

Enfermedades y problemas del Ap. Digestivo.
Los seres humanos presentan muchos problemas digestivos, por la poca evolución que ha sufrido a lo largo de la historia, favoreciendo las enfermedades digestivas.

El estreñimiento esta provocado por la baja motilidad intestinal, quedando las haces mas tiempo en el intestino grueso deshidratándose mas haciéndolas mas duras y dificultando la expulsión. Esto se arregla con una dieta rica en fibras que favorece el transito. Una enfermedad relacionada con el estreñimiento son las almorranas.

La diarreas al contrario del estreñimiento son provocadas por una gran motilidad intestinal, que provoca un transito mas rápido no deshidratando bien las heces, perdiendo mucha agua y sales. Esto puede ser producido por infecciones, medicamentos o el estrés.

El cáncer puede aparecer en el tubo o las glándulas, siendo el mas frecuente el cáncer de colon, un signo es la aparición de sangre en las heces  y es producido por una mala dieta + sust. Cancerígenas.

Las ulceras son la afectación de la mucosa gástrica o intestinal, cuando el mucus deja al descubierto le afecta el HCl y son perforados por las enzimas digestivo. Esto se debe a predisposición genética o por la infección de helicobacteripiloris.

Las hernias es el saliente de un órgano en otro, como la hernia de hiatos que es una proyección del estomago en el esófago.

La hepatitis es una enfermedad que inflama el hígado, puede ser producida por una infección alimentaria como el caso de la hepatitis A o una infección sanguínea como la hepatitis B. la cirrosis también afecta al hígado y es una degeneración del órgano causada normalmente por el alcoholismo.

Los cálculos biliares (“piedras “en la vesícula biliar) pueden ser provocados por el colesterol o por los pigmentos biliares.

La pancreatitis consiste en la autodigestión del páncreas por sus propias enzimas.

Evolución Ap. Digestivo.
 Los primeros animales tenían una digestión intracelular que cambiaron por una extracelular. La aparición del tubo digestivo desde los platelmintos que presentaban una misma abertura para la boca y el ano. Hasta la aparición de los nematodos que son los primeros con boca y ano, permitió la circulación en un solo sentido especializando el tubo digestivo. Al aumentar el tamaño de los alimentos  se desarrollan mandíbulas con dientes, aumenta la longitud del tubo digestivo surgiendo movimientos musculares para el avance. Especializando las diferentes partes aparecieron las válvulas y esfínteres permitiendo la compartición, mejorando el proceso digestivo. Paralelamente a esto se produce un aumento de la superficie de absorción mediante pliegues, repliegues y microvellosidades de la mucosa.


* Aparato respiratorio.
Todas las células obtienen la energía mediante la respiración celular. Usando monómeros + O2 se produce CO2 + H2O + energía, por eso los animales necesitamos el O2 y liberamos CO2 mediante el intercambio de gases. Este intercambio se produce en el Ap. Respiratorio y siempre se realiza por difusión. El O2 que se encuentra en el aire en mayor concentración pasa a la sangre donde la concentración es menos al contrario que ocurre con el CO2, siendo esto solo posible al estar los gases disueltos en H2O.

Los organismos mas primitivos (medusas, Esponjas) son diblásticos, intercambiando directamente con el medio los gases no necesitando Ap. respiratorio. En animales mas evolucionados (triblásticos) si se necesita un Ap. respiratorio. Entre los triblásticos hay organismos que viven en medios húmedos o acuosos y su respiración es cutánea, realizando el intercambio a través de la piel. Su piel es muy delgada, permeable los gases y delicada ya que debe estar permanentemente humedad (disolución) haciéndolos muy vulnerables.

En animales con alta necesidad de O2 es necesario un buen Ap. respiratorio con lo que se persigue mejor la difusión en el intercambio de gases aumentando la superficie respiratoria de la mucosa y además una ventilación mediante movimientos respiratorios. Permitiendo una máxima diferencia de concentración para producir una mayor difusión. Según el medio en el que vivan presentan un Ap. respiratorio:

+ Acuático.
En el medio acuático hay 20 veces menos O2 que en el aire. El O2 es poco soluble en agua y sobre todo en agua salada  y fría, al contrario que ocurre con el CO2. Esto produce una difusión lenta del O2 dificultando el intercambio de gases. Estos animales presentan una respiración branquial, la cual se produce por branquias que son evaginaciones de la superficie corporal para aumentar la superficie y se encuentra intensamente vascularizada.

Los animales mas primitivos estas evaginaciones son externas como ocurre en las salamandras, siendo una incomodidad ya que dificulta la movilidad y muy visibles, haciéndolos muy vulnerables. 

El resto de los animales acuáticos presentan branquias internas protegida en una cavidad llamada agallas donde la evaginación se encuentras muy plegadas y replegadas muy vascularizadas estando más ventiladas mediante el movimiento de las agallas.



+ Aéreo.
Es más fácil el intercambio de gases ya que hay más O2, hay dos tipos: traqueal y pulmonar.

- Traqueal.
Las traqueas son invaginaciones de la superficie corporal en forma de tubos cerradas por espiráculos. Estos tubos hacen ramificaciones cada vez mas finas llevando el aire directamente a las células, las cuales intercambian directamente los gases que le llegan del aire, no se necesita aparato circulatorio. La ventilación la hace mediante la apertura o cierre de los espiráculos coordenadamente con los movimientos corporales. Este Ap. respiratorio mas el exoesqueleto es el origen biológico de los insectos. Sin embargo también es una limitación no permitiéndole aumentar su tamaño ya que no habría difusión suficiente para asegurar el intercambio. Las traqueas ocupan un gran volumen corporal dificultando el desarrollo de los demás órganos internos.

- Pulmonar.
Los pulmones son invaginaciones de la superficie corporal, plegadas y replegadas para aumentar el intercambio gaseoso, se encuentran muy vascularizadas por los capilares sanguíneos. Presentan unos movimientos respiratorios para renovar el aire, evolutivamente aparecen la tráquea y los bronquios también para aumentar la superficie respiratoria apareciendo una división en cavidades.

La ventilación son la inspiración y la expiración. 
En los anfibios la inspiración es por deglución.

En las aves los movimientos respiratorios se produce por la compresión de los músculos de las alas. 
Mientras que en los mamíferos es por la contracciones y dilatación de los músculos pectorales, intercostales y por el diafragma.

El intercambio de gases en los pulmones se realiza por difusión como en todos, más concreto en los alveolos pulmonares que son unos ensanchamientos en los extremos de los bronquiolos más finos muy vascularizados. Los que separa el aire de la sangre son dos monocapas de mucosa alveolar y capilar.

Enfermedades aparato respiratorio.

El cáncer de pulmonar es la principal causa de muerte de las enfermedades respiratorias, producido en un 90% por el consumo de tabaco.

Las infecciones del Ap. respiratorio pueden ser de la nariz, de la laringe o de la faringe. Muchas son causadas por virus como la gripe con una alta tasa de mortalidad o los resfriados, o las bacterianas como la tuberculosis (bacilo de Koch) que destruye la mucosa.

La bronquitis es la inflamación de los bronquios que se cura fácilmente a no ser que sea crónica, produciendo muchos mocos los cuales se pueden infectar. Esto puede ocurrir por alergias o en los fumadores. Una bronquitis crónica puede derivar en un enfisema pulmonar que consiste en la perdida de alveolos. Aumentando su tamaño los no afectados perdiendo capacidad de intercambio de gases. También puede producir asma que es el estrechamiento de todos los conductos respiratorios que puede ser producido por la acumulación de mocos, alergia o por la inflamación de la mucosa.

La neumonía es una infección vírica o bacteriana que produce el encharcamiento del pulmón. Si la infección afecta a la pleura (membrana que envuelve al pulmón) se llama pleurisma y produce dolor al respirar.


* Aparato circulatorio.

En los animales que presentan Ap. circulatorio (no son todos) aparece sangre. La sangre circula por unos vasos y pertenece al medio interno.


Medio interno.
Los organismos unicelulares realizan los intercambios vitales (nutrientes/desechos) directamente con el medio.

En los pluricelulares diblásticos no necesitan Ap. circulatorio ya que intercambian directamente con el medio externo. Los triblásticos la capa intermedia esta constituido por los tejidos y órganos. Al no tener contacto directo con el medio externo, se necesita un medio interno con que intercambiar con sus células.
El medio interno es una solución en la que se encuentra los nutrientes y desechos, en la que se encuentran sumergidas las células. Se encuentra en una constante renovación, para mantener la constante en sus parámetros. Esto es lo que se conoce como Homeostasis.  

La homeostasis es el mantenimiento de la constancia de las variables del medio interno. Esta capacidad independiza al organismo del medio externo, produciéndose así la evolución.

El medio interno humano es una solución acuosa formada por sales y moléculas orgánicas.  Esta formado por tres fracciones:

El plasma sanguíneo es un liquido que circula por los vasos, en él se encuentra los nutrientes, células sanguíneas, proteínas, etc. El plasma sanguíneo se extravasa en los capilares arteriales ya que la presión es mas alta hacia las células, formando el plasma intercelular que baña e intercambia con las células. Su composición es semejante a la del plasma sanguíneo excepto las proteínas y células sanguíneas que no salen por su tamaño.
El 90% vuelve por los capilares venosos por la misma razón que entran, esto se produce por un juego de presiones. El 10%  forma la linfa que cae a un “sumidero” que son los vasos linfáticos (sist. linfático) donde van a parar todos los desechos/infecciones. Los ganglios linfáticos son ensanchamientos de los vasos linfáticos. Los vasos linfáticos terminan desembocando en una vena (venas subclaviales).

Estos tres líquidos están continuamente circulando y renovándose.

Regulación del medio interno.
La homeostasis es un estado de equilibrio dinámico. Si se produce un cambio en el medio externo o interno, el organismo responde para recuperar la constancia mediante mecanismos reguladores. En la homeostasis intervienen la mayoría de tejidos y órganos. En el caso del intestino aporta nutrientes y lo regula a través del hígado, en el Ap. respiratorio se intercambia el O2 y el CO2 y en el caso del Ap. excretor regula el volumen y composición del medio interno.

Todos los mecanismos reguladores funcionan mediante retroalimentación negativa. La salida del sist. regulador influye sobre la entrada y negativa porque el signo de la salida es contrario al de la entrada. Por ejemplo si baja la temperatura se produce una vasoconstricción en la piel, que aumenta el metabolismo y produce un movimiento (tiritar) permitiendo mantener constante la Tº corporal. Esto es la homeotermo que permite sobrevivir a temperaturas de -30º/+60º.

La sangre.

La sangre es una solución (disolución/suspensión) acuosa que contiene sales + nutrientes + gases + hormonas + células en suspensión que pone en contacto a las células con el Ap. digestivo, Ap. respiratorio y Ap. excretor. Su función es el transporte, la regulación de la Tº corporal, tiene un papel fundamental en la defensa y se coagula para evitar su perdida.

- Plasma sanguíneo.
Es la sangre sin células en suspensión. También es una solución acuosa de sales + nutrientes + desechos + proteínas (suero sanguíneo). Las proteínas son:
El fibrinógeno que produce la coagulación de la sangre.
La albumina y la globulina se encarga del transporte.
Los anticuerpos que dan lugar al sistema defensivo.
Las proteínas tienen un papel fundamental en la sangre ya que mantienen la presión osmótica ya que nunca sale de los vasos, ya que las sales se escapan por los capilares.
Las sales se encuentran en forma iónica Na+, Cl+, K+, Ca+, Mg+, HCO3-, HPO4-, SO4-. La cantidad de sales se controla estrechamente ya que tienen mucha influencia sobre el funcionamiento celular, ya que produce el choque osmótico.
El plasma sanguíneo funciona como vehículo de transporte ya que contiene nutrientes (Aa, monosacáridos, O2, etc.), desechos (Urea, Ac. Úrico, CO2) y hormonas.


- Células sanguíneas.

Las células sanguíneas son los glóbulos rojos, eritocitos, glóbulos blancos (leucocitos), plaquetas o Trombocitos. Los glóbulos rojos son las células mas abundantes en la sangre, las cuales no presentan núcleo. Se encuentran abarrotadas de hemoglobina que transporta el O2. Las plaquetas o trombocitos producen la coagulación de la sangre. Los leucocitos pueden ser granulocitos (gránulos interiores) o Agranulocitos. Dentro de los granulocitos pueden ser de dos tipos:
Los basófilos son los responsables de la respuesta inflamatoria como ocurre con la alergia por la presencia de la histamina y acidofilos, estos se caracterizan por teñir con colorante básicos o colorantes ácidos.
Los neutrófilos se “comen” a loas infecciones por fagocitosis.
Los agranulados son los linfocitos y se encuentran en los ganglios linfáticos, produciendo la respuesta inmunitaria combatiendo las infecciones y los macrófagos que son superfagocitos.
Cuando hay un exceso o falta de células sanguíneas se sufren enfermedades como la hemofilia, infecciones o anemia.

Grupos sanguíneos.
Pueden ser A, B, O. Si el grupo es A las células producen antígenos A para la identificación celular y anticuerpos B. Por el contrario de el grupo es B se producen antígenos B y anticuerpos A. Si el grupo es AB producen el antígeno A y B y no presentan anticuerpos. Si el grupos es O no producen antígenos pero si anticuerpos A y B.
El RH puede ser positivo o negativo. El RH positivo no tiene anticuerpos pero si antígenos, mientras que el negativo tienen anticuerpos RH + y no antígenos.



Anatomía del Ap. circulatorio sanguíneo.

Las células necesitan para realizar su metabolismo nutrientes (Ap. digestivo), O2 (Ap. respiratorio). Durante el catabolismo se producen desechos que son tóxicos para el propio cuerpo que deben ser eliminados (Ap. excretor). Para llevar los nutrientes, el O2 y deshacerse de los desechos se necesita un trasporte dentro del organismo (Ap., circulatorio sanguíneo y linfático). El Ap. circulatorio esta formado por vasos y un líquido (sangre) en su interior que es impulsado por el corazón.

Anatomía del corazón.

El corazón es un órgano hueco y muy musculoso. Es un musculo “estriado” e involuntario, se encuentra tapizado por el epitelio cardiaco llamado endocardio y revestido por el epitelio cardiaco llamado pericardio. Esta formado por dos cavidades, las superiores son las aurículas y los inferiores son los ventrículos. Las aurículas se comunican con los ventrículos a través de una válvula, en el caso de la parte derecha se llama válvula tricúspide y la izquierda válvula mitral. Estas válvulas solo permiten el paso en un sentido (de aurícula a ventrículo) evitando su retroceso.
A la aurícula derecha llega la sangre que viene de todo el cuerpo por la venas cavas y de hay pasa al ventrículo derecho que impulsa la sangre por la arteria pulmonar hasta el pulmón. Del pulmón viene hasta la aurícula izquierda por la vena pulmonar, que pasa al ventrículo y de hay envía la sangre a todo el cuerpo por la aorta.



Anatomía de los vasos.

La sangre va desde el ventrículo derecho por una arteria, la arteria se convierte en una arteriola y luego en un vaso mas fino llamado capilar arterial. En este punto ocurre la parte más importante del Ap. circulatorio, ya que la sangre se trasvasa produciéndose el intercambio de plasma sanguíneo a plasma intracelular. Cuando el plasma intracelular vuelve lo hace por un capilar venoso formando de nuevo el plasma sanguíneo pero ya sin los nutrientes, ni sales, ni O2 y si con los desechos de los catabolismos celulares. El capilar venoso pasa a ser una vénula y de luego una vena.
Se llaman capilares porque su diámetro es como el de un pelo, al estar formado por una sola capa de células permite el intercambio.
Nuestro sist. circulatorio es cerrado, eso quiere decir que la sangre siempre va por los vasos y doble. La circulación menor que va desde el corazón a los pulmones y la mayor que va desde el corazón al resto del cuerpo. Así la sangre con O2 y sin O2 nunca se mezcla.

Fisiología del Ap. circulatorio.

- Función transportadora de la sangre.
La sangre es capaz de llevar el O2 (para resp. celular) ya que este se encuentra combinado con la hemoglobina. La hemoglobina es una proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos. La hemoglobina también transporta un poco de CO2 (producido en la resp. celular) pero su gran mayoría se encuentra disuelto en la propia sangre. También transporta nutrientes que se encuentras disueltos tras haber sido almacenados y distribuidos por el hígado. También se produce el transporte de hormonas secretadas por las glándulas endocrinas para llevarlas a las células dianas.

- Funcionamiento del corazón.
La sangre circula por los vasos gracias al impulso que recibe del corazón. El movimiento de contracción es llamado sístole y el de relajación diástoles. Estos movimientos ocurren alternamente en aurícula y ventrículo, unas 70 veces/minutos. La actividad del corazón es espontanea y rítmica. Se autoestimula gracias a los nódulos cardiacos, el más importante es el marcapasos que produce el ritmo base. La frecuencia e intensidad dependen del exterior, por estímulos, ejercicios, estrés, sales, Tº, etc. El bulbo raquídeo produce el ritmo cardiaco.

- Circulación en los vasos.
La sangre circula por las arterias gracias al impulso cardiaco, dado por la sístole ventricular. El hinchamiento arterial también impulsa a la sangre gracias al bulbo raquídeo que controla la vaso dilatación, funcionando como centro vasomotor regulando el diámetro.
En los capilares la sangre se trasvasa (solo pequeñas moléculas) por la capa de epitelio. En el capilar arterial hay más presión hidrostática, en el momento que encuentra una zona con mayor presión osmótica se extravasa a las células. Al haber mayor presión osmótica vuelve a una vena en la que su presión hidrostática es menor.
En las venas no hay impulso cardiaco, volviendo la sangre al corazón gracias a unas válvulas semilunares que impiden el retroceso, siendo la sangre empujada por el estrujamiento de los músculos y las vísceras.

- Sist. Linfático.
El sist. linfático recoge el plasma intracelular que no ha vuelto por el capilar venoso formando la linfa. Esto hace que la linfa recoja algunas proteínas que pudiera existir en el plasma intercelular, permitiendo mantener el juego de presiones (p. sanguíneo/p. intercelular) que permite extravasar y volver. La linfa transporta las grasas. Los vasos linfáticos comienzan en los tejidos y a medida que se alejan se van ensanchando cada vez mas. Devolviendo la linfa a las venas subclavias, la linfa avanza por estrujamiento de los músculos y vísceras y no retrocede ya que presenta al igual que las venas unas válvulas semilunares que lo impiden.
Los vasos linfáticos al principio son muy finos y a medida que se alejan se van ensanchando, terminado por desembocar en un ganglio linfático. En los ganglios linfáticos maduran los linfocitos ya que actúa como sumidero.

Enfermedades Ap. circulatorio.

- Infarto.
Un infarto de miocardio se debe a una obstrucción en la arteria coronaria (lleva O2 al musculo cardiaco). Se presenta como un dolor agudo en el pecho.

- Cardiopatía isquémica.
Se produce por el estrechamiento de la arteria coronaria provocado por el estrés, obesidad, colesterol, etc. Esto puede conducir a una insuficiencia cardiaca, esto es causa de que el corazón impulsa poca sangre que se acumula en ciertas partes. Esto se trata con fármacos y/o intervención.

- Angina de pecho.
Es un dolor agudo por falta de riego en el musculo cardiaco, en caso de presentar los síntomas se trata colocando una pastilla de nitrato bajo la lengua.
Todas estas enfermedades tienen en común la artoesclerosis y que es la acumulación de líquido en la luz de las arterias, estrechándolas y obstruyéndolas.

-Las arritmias.
Consiste en una serie de irregularidades en el latido. Pueden ser mas rápidos los cuales se controlan con fármacos o mas lentos, necesitando de un marcapasos artificial. En casos extremos un ritmo lento pude producir una fibrilación muscular, un latido débil bombea poca sangre y para aumentar el latido se necesita de descargas eléctricas. Esto suele presentarse con el infarto.

- Varices.
Son venas dilatadas y visibles. Esto se debe a un fallo en la válvula semilunar, en la que la sangre retrocede o se acumula en ciertas partes. Pueden ser hereditario, pero también suelen aparecer en personas que se encuentran mucho tiempo de pie. También aparecen por compresión abdominal en las mujeres embarazadas.


* Aparato excretor.

Necesidades y constitución.

Las células durante el catabolismo producen una serie de desechos que vierten al plasma intercelular y pasa a la sangre. A través de la sangre va al Ap. excretor.
Los órganos excretores son varios: Ap. urinario, el hígado, las glándulas sudoríparas y el pulmón (CO2).


El Ap. urinario es el principal y esta formado por los riñones que se encuentran en la cavidad abdominal, de cada riñón sale un tubo llamado uréter que desemboca en la vejiga. La vejiga desemboca al exterior por un tubo llamado uretra.

Anatomía del Ap. urinario.

- Anatomía del riñón.
Los riñones son dos órganos con forma de habichuelas y se encuentran a ambos lados de la columna vertebral. Por encima de los riñones se encuentran una glándula llamada glándula suprarrenal que es la encargada de producir la adrenalina.

El riñón esta formado de 106 de tubos microscopios. Cada uno de estos tubos son las nefronas y constituyen la unidad estructural y funcional del riñón.
Cada nefrona es un tubo que en su parte posterior forma un ensanchamiento en forma de copa llamado capsula de Bowman,  hasta esta capsula llegan unas arteriolas aferentes que forman una capitalización llamado glomérulo capilar. La capsula de Bowman y el glomérulo capilar forman el corpúsculo de macpighi. Continua por un tubo con muchas curvas llamado túbulo renal que desemboca en un conducto colector que pasa a el uréter y de hay en adelante.
De la propia capsula de Bowman sale una arteriola eferente que envuelve y capilariza el túbulo renal y termina formando la vénula renal y de hay la vena renal.
Los corpúsculos de Malpighi se encuentran en la corteza del riñón dándole un aspecto granuloso. Mientas que los túbulos renales van hacia el interior del riñón dirección la medula que le da un aspecto rayado.


- Anatomía uréter, vejiga y uretra.
De cada riñón sale un uréter al que han desembocado todos los conductos colectores donde vierten los desechos las nefronas. El uréter conduce la orina con movimientos peristálticos continuamente hasta la vejiga donde se acumula. De la vejiga la orina pasa a la uretra, para salir al exterior. En el extremo de la uretra se encuentran dos válvulas que constituyen el esfínter que controla la micción.

Fisiología del Ap. urinario.

Los riñones se encargan de eliminar la mayoría de los desechos del catabolismo, pero también constituye de una forma importante la homeostasis, manteniendo constante el volumen de líquidos y manteniendo constante la composición del medio interno especialmente la cantidad de sales. Este control tiene una gran influencia sobre la presión osmótica, para evitar el choque “osmótico”. Esto ocurre en dos fases.

- Fase glomerular.
Cuando la sangre llega a la arteriola aferente el diámetro es mayor, apareciendo una mayor presión provocando que la sangre cuando llega a la capilaridad en la capsula de Bowman se trasvase, filtrándose el H2O + sales + nutrientes (Aa, monómeros) mezclándose con los desechos que van a dar lugar a la orina, mientras que las células sanguíneas y las proteínas no salen. Esto se conoce como filtrado glomerular donde se encuentra sust. toxicas (urea, Ac. úrico, etc.) con las sist. Útiles (nutrientes, sales, H2O).Los dos riñones filtran 125ml/minuto y un total de 180l/día.


- Fase Tubular (reabsorción tubular).
En todo el tubo se produce la reabsorción de las sust. útiles, las cuales vuelven a la sangre por los capilares que lo envuelve. El H2O pasa por osmosis, los nutrientes por transporte activo y las sales por difusión.
Paulatinamente el filtrado glomerular se hace mas concentrado hasta constituir la orina. 1l. orina por cada 125l. filtrado glomerular. Esta fase no es automática sino selectiva, dependiendo de las condiciones del organismo.
En una hemorragia o sudando mucho disminuye la presión sanguínea, provocando que haya menos filtrado. Disminuye el H2O por lo que la orina es mas concentrada. Por lo contrario si se bebe mucha agua o se ingiere poca sal, el volumen de sangre es mayor aumentando el filtrado produciendo la orina mas diluida.
Esta reabsorción selectiva mantiene constante el volumen de líquido y la concentración de sales, recupera los nutrientes y elimina los desechos.

Micción.

La orina se acumula en la vejiga que es hueca y musculosa. Cuando la vejiga alcanza un cierto volumen manda señales mediante unas neurona que envían un mensaje al SNC. El SNC envía una señal nerviosa que relaja los esfínter y estruja la vejiga y se produce la micción de la orina.
La orina esta formada básicamente por H2O + urea (catabolismo Aa) + Ac. úrico (catabolismo AC. nucleicos) + urobilina (Catabolismo hemoglobina) que le da el color amarillo.

Otros órganos excretores.

El pulmón elimina el CO2 que es un desecho metabólico. 

Las glándulas sudoríparas que producen el sudor que es igual que la orina pero más diluida.

El hígado se encarga de la eliminación de la mayoría de las sust. toxicas en especial las drogas (alcohol, medicamentos, etc.). A través de la bilis también se elimina sust. de desechos que son los pigmentos biliares.


1 comentarios:

Publicar un comentario